La logística del café y la tecnología: ¿Qué opinan los expertos?
Escrito por Carolina Pirola
La actual crisis logística afecta a cadenas de suministro en prácticamente todos los sectores y lugares del mundo, y la industria del café no es una excepción. Cada actor y eslabón de la cadena de valor del café se ha visto afectado, de una forma u otra, por los trastornos que se vienen sucediendo desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.
Con el fin de ofrecer algo de contexto y de comprender cómo (y si) la tecnología y la digitalización pueden ayudar a rebajar la presión sobre las operaciones del sector cafetero, Digital Coffee Future celebró el pasado 19 de mayo el primero de los tres webinars que conforman la serie La Lógica de la Logística del Café. Durante este primer evento, Colleen Walsh de Olam Specialty Coffee, Don Lawrence de Intelligentsia y Aleksandrs Sidorecs de Cognizant compartieron sus experiencias con nosotros. Estas son algunas de las ideas clave que nos llevamos de sus intervenciones:
Los desafíos presentados por COVID-19 persistirán
Aún hoy se nota el impacto que la pandemia de COVID-19 tuvo en los servicios de transporte de carga por tierra y mar de todo el mundo. Debido a la escasez de barcos y contenedores causada por el pronunciado descenso del comercio de mercancía a principios de 2020, la competencia entre empresas es feroz, y las navieras “prefieren llevar [los bienes de consumo] de gran volumen y grandes ganancias de Walmart y Costco”, explicó Colleen.
Para Aleks, este escenario tan desalentador “es muy probable que se quede con nosotros a más largo plazo. ¿Mejorará algo la situación en 2024? Es posible”, dijo, aunque no mucho. A pesar de que actualmente hay barcos nuevos y más eficientes en construcción, estos ofrecerán poco alivio, pues irán destinados a reemplazar los barcos más antiguos que no cumplen con los nuevos estándares de emisiones de CO2 que está previsto entren en vigor a principios de 2023.
Los cambios en los hábitos de los consumidores causados por el aumento del trabajo en remoto y por los cierres de las cafeterías en gran parte del mundo, combinado con los retrasos ocasionados por el acaparamiento del espacio en puerto de los grandes minoristas, han forzado también a los tostadores a adaptar sus operaciones de forma significativas. “Para hacer frente a los retrasos, ahora debemos tener un porcentaje más alto del inventario disponible y a mano”, dijo Don. Esto también les ha llevado a trabajar más estrechamente con sus socios de importación ”con el fin de intentar encontrar una solución [a la falta de espacio en los almacenes]”.
Las herramientas digitales para el sector de la logística tienen grandes limitaciones
Hay una gran variedad de herramientas digitales para la gestión de la cadena de suministro y el sector logístico, desde servicios de rastreo de barcos como Ocean Insights, hasta buscadores de rutas como Inttra que funcionan como los buscadores de vuelos que muchos de nosotros utilizamos para comparar y comprar billetes de avión. Sin embargo, estas soluciones no siempre son precisas ni útiles para aquellos que más las necesitan. “Tengo que buscar en cuatro o cinco webs diferentes y hacer un puzzle con la información solo para averiguar qué está pasando (…) La tecnología está disponible, pero no siempre de forma fácil y útil”, dijo Colleen. Aleks coincidió: “La tecnología es fundamental, [pero] tiene que optimizarse para que haya integración de los sistemas”.
Las soluciones digitales para tostadores tienen las mismas limitaciones que las que utilizan los importadores. “En adelante seguiremos utilizando las herramientas que se crearon por necesidad, [pero] lo ideal sería que estuvieran [todas] en un mismo sistema”, dijo Don.
La clave para superar los retos podría estar en manos de nuevos actores
Está claro que, a pesar de sus limitaciones, las herramientas digitales son aliados clave para muchos en la cadena de suministro del café. Sin embargo, estas soluciones pueden ser caras, lo que a menudo las pone fuera del alcance de las pequeñas y medianas empresas. Aleks comentó que uno de los desarrollos más interesantes en esta área son los modelos de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). Gracias a ellos, “ya no es necesario comprar un paquete completo de software; ahora puedes encontrar soluciones buenas y con un precio de suscripción más razonable que te pueden dar una idea de cómo están los precios en el mercado del transporte de mercancía”, explicó. No obstante, aún queda camino por recorrer y Aleks considera que el cambio estará en manos de nuevos agentes. “A lo mejor son las startups las que presentan las grandes ideas (…) Necesitamos estos disruptores que desafíen el statu quo”.
¡No te pierdas los dos próximos eventos de la serie de webinars “La Lógica de la Logística del Café” de DCF! Tendrán lugar los próximos días 2 y 16 de junio. Si no lo has hecho ya, puedes registrarte de forma gratuita aquí.