Redefiniendo el comercio global directo con plataformas digitales integrales

Escrito por Brianna Dickey e Ivana Chan - artículo patrocinado por CropConex

La compra internacional de café está plagada de complejidades, riesgos e ineficiencias en todas las fases de la cadena de suministro. Según el Foro Económico Mundial, la reducción de las barreras en las cadenas de suministro internacionales podría aumentar el comercio mundial en un 15% y el PIB mundial en casi un 5%, impulsando las economías y creando puestos de trabajo en todo el mundo. 

Mientras tanto, el crecimiento del comercio electrónico ha aumentado exponencialmente el alcance de las empresas minoristas a través de mercados como Amazon, Alibaba, Walmart y otros. Estos sitios ofrecen un mercado digital abierto de principio a fin para facilitar los negocios desde el primer punto de venta hasta su entrega final. Estas mismas herramientas digitales pueden mejorar en gran medida la participación en el comercio internacional de café en todos los niveles de la cadena de suministro de café, ayudando a tostadores, productores, exportadores, proveedores de logística y más, mediante la conexión de todos en un lugar centralizado. La plataforma de gestión de la cadena de valor CropConex, con sede en Nueva York, ha entrado en este espacio lanzando su propio mercado digital integral para "empoderar a compradores, vendedores y exportadores para que crezcan juntos, haciendo que las cadenas de valor sean trazables, eficientes y accesibles."

Imagen de CropConex, camas de secados en Ethiopia.

Crear un mercado abierto y diverso de ofertas de café

Aunque conocemos las regiones del mundo producen café y sabemos qué tipos de variedades tienen, sigue sin estar muy claro cómo es el enlace entre los productores de café con sus compradores potenciales y viceversa. Pongamos como ejemplo las cosechas de café comercializadas entre Etiopía y Estados Unidos. Los cafés etíopes de cosecha propia siguen siendo muy codiciados por sus rasgos únicos florales y de frutos, especialmente en el floreciente mercado de cafés especiales de Estados Unidos. Sin embargo, las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro están fragmentadas. Según la Asociación Nacional del Café, desde la cosecha, el café tiene que pasar primero de las manos de más de 2 millones de caficultores etíopes a más de 3.000 cooperativas, y luego la propiedad se transfiere a más de 500 exportadores, para llegar finalmente a Estados Unidos a través de 80-100 importadores que dan servicio a unos 2.400 tostadores de café. 

Un ecosistema digital puede servir como solución para crear una mayor accesibilidad y conexión entre todas las partes. Después de la temporada de cosecha, los vendedores pueden crear sus catálogos digitalmente, recibiendo datos de información de terceros con certificación de calidad de sus lotes, y construir un perfil que muestre su historia y ofertas para presentar a los compradores potenciales. Hoy en día, los compradores de café suelen recibir muestras que no se ajustan exactamente a lo que buscan, pero esta nueva tecnología les permite encontrar precisamente los cafés que necesitan.

La información de terceros sobre la calidad de cada café puede aportar valor y credibilidad adicionales a cada producto. Por ejemplo, las calificaciones, puntuaciones y notas del marketplace de CropConex las proporciona Co Qua, el segundo laboratorio de puntuación de café de Etiopía con certificación CQI. Un mercado abierto con listados validados puede generar una mayor confianza en la participación directa en el comercio a través de diferentes tamaños y niveles de experiencia, tanto en compradores como en vendedores.

Optimizar la búsqueda del café que necesitas, puedes permitirte o deseas degustar

En este sistema organizado, el catálogo de los cafés disponibles para los compradores se diversifica, yendo más allá de una lista o una hoja de cálculo de lo que hay en stock. Las actualizaciones periódicas del inventario permiten tanto a vendedores como a compradores obtener una lectura precisa de la disponibilidad de cada café en tiempo real, mientras que la categorización digital permite un filtrado avanzado a la hora de comprar. 

En CropConex, los compradores de café pueden buscar por los listados más recientes o más antiguos, popularidad, precio, perfil de taza y métricas de calidad, lo que proporciona un sinfín de ventajas. En lugar de esperar a que estos datos clave que determinan las decisiones de compra se transfieran mediante preguntas y respuestas a lo largo de cada miembro de la cadena de suministro, estos datos se centralizan en listados digitales de productos.

Cuando un comprador encarga una muestra de café, el vendedor recibe una notificación de que tiene un comprador interesado. Tras recibir, tostar la muestra y completar un análisis sensorial del café, el comprador devuelve valor al vendedor compartiendo, en tan sólo unos días, información útil sobre cómo se está percibiendo su café en el mercado de compradores. Este sistema de comunicación abierta fomenta las relaciones comerciales. "[CropConex] realmente abre vías de colaboración y conexión a escala mundial, lo que constituye una oportunidad fascinante", afirma Kyle Ramage, cofundador de Black and White Roasters en Carolina del Norte (EE.UU.) y uno de los primeros clientes de CropConex.

Imagen de CropConex enseñando el marketplace de la plataforma.

La tecnología acorta la distancia y el tiempo necesarios para la logística y el cumplimiento de las normas

Los países de Etiopía y Estados Unidos están separados aproximadamente por 13.158 kilómetros (8.176 millas), lo que se traduce en 21 días de viaje por mar o 14 horas en avión. La distancia supone un enorme reto logístico que actualmente hace que la mayor parte del café etíope se transporte a Estados Unidos por vía marítima. CropConex ha establecido alianzas con aerolíneas comerciales para aprovechar la eficacia del transporte aéreo, ofreciendo nuevos niveles de asequibilidad con tarifas de 1,30 $/lb o menos. Al utilizar rutas aéreas ya existentes, CropConex aprovecha los espacios de carga abiertos e infrautilizados en lugar de ampliar nuevas vías de carga.  

En la preparación del café para su exportación desde Etiopía o su importación en Estados Unidos intervienen también múltiples organismos reguladores. CropConex trabajó con las oficinas del Ministerio de Comercio e Integración Regional, la Autoridad del Café y el Té, el Ministerio de Innovación y Tecnología y el Comisionado de Inversiones de Etiopía para finalizar la incorporación legal del comercio electrónico en sus códigos de registro de empresas. El 11 de noviembre de 2022, CropConex obtuvo la licencia como primera empresa operadora de plataformas de comercio electrónico del país.

"Ubuntu es el concepto africano de humanidad común, unidad, tú y yo. Es un concepto en el que el sentido de uno mismo está conformado por las relaciones con otras personas, y esto está en el corazón de lo que hacemos en CropConex", dice la fundadora Brianna Dickey. "Queremos aprovechar nuestro derecho colectivo a la oportunidad y la prosperidad mediante la ingeniería inversa del desarrollo económico sostenible".


 

Brianna Dickey

Brianna es la fundadora y CEO de CropConex, una plataforma de software diseñada para desbloquear oportunidades económicas en nuestras cadenas de suministro agrícolas globales. Antes de CropConex, Brianna trabajó en programas de habilitación y optimización de la cadena de suministro en Colombia, Etiopía, Honduras, Tanzania, Costa Rica y Panamá.

Ivana Chan

Ivana apoya el marketing y las ventas en CropConex. Antes de CropConex, Ivana trabajó en marketing y comercio para el tostador de café estadounidense Onyx Coffee Lab, junto con muchas otras marcas, entre ellas: ExxonMobil, Mobil 1 y Toys'R'Us.

 
Previous
Previous

Trazabilidad genética: Una herramienta para mejorar la producción sostenible de café

Next
Next

Siete herramientas de control de la deforestación que pueden contribuir al cumplimiento de la EUDR