Cómo la logística de terceros puede maximizar tu rendimiento en la cadena de suministro

Escrito por Carolina Pirola - artículo patrocinado por Coffee Friend

El café trae energía, felicidad y deleite a miles de millones de personas en todo el mundo, pero solo unos pocos llegan a enterarse de qué pasa desde que se planta una semilla en, digamos, el sureste de Brasil, hasta que el cliente degusta el espresso en un café de Londres. El viaje es largo, duro y complicado, pero la digitalización permite que las empresas retengan cierto control sobre la complicada logística de la cadena de suministro.

Imagen de Coffee Friend

La tienda online británica Coffee Friend es un buen ejemplo de cómo manejar la logística del café de forma que tanto la empresa como el consumidor salgan beneficiados. Coffee Friend es conocida por explorar diferentes culturas del café y traer diversidad de sabores. “Pensamos que tener un buen café en casa simboliza no solo el sabor en sí sino también el sentimiento de lo maravilloso que es tener buen café a mano”, comenta Gediminas Maziliauskis, director de Suministro de Coffee Friend. Es por ello por lo que la compañía decidió centrarse en ofrecer a sus clientes un servicio excepcional y entregas rápidas y externalizó las operaciones logísticas a través de proveedores de logística de terceros (3PL). Los socios de 3PL ofrecen una serie de servicios de gestión de la cadena de suministro que van desde el control de inventario hasta el transporte, surtido de pedidos y almacenado, y son cada vez más demandados por las empresas para gestionar y, a veces, incluso integrar las diferentes operaciones de logística. De hecho, según la consultora Fortune Business Insights, “se espera que el mercado global de 3PL crezca desde los 976,200 millones de dólares estadounidenses hasta los $1.7 billones para 2028”.

El intercambio de datos acerca las compañías a sus clientes

Se dice que con cada cambio hay siempre una oportunidad esperando a la vuelta de la esquina, y el equipo de Coffee Friend no fue una excepción durante la pandemia de COVID-19. Tras aliarse con la empresa británica de surtido de pedidos Fulfilmentcrowd, Coffee Friend aumentó sus entregas en un día en un 96%. Los servicios de surtido de pedidos se encargan de los procesos de gestión logística y del inventario, mejorando la calidad y los tiempos de entrega de los pedidos. Gracias a la integración entre ambos sistemas, cada orden se transfiere inmediatamente al proveedor de servicios y puede ser recogida, empaquetada y despachada en muy poco tiempo. “Estar cerca de nuestros clientes lo es todo para nosotros. Aliarnos con un surtidor de pedidos mejoró nuestra logística de última milla de manera extraordinaria”, asegura Gediminas.

Ahora, Coffee Friend utiliza tecnología que les permite integrar completamente varias soluciones en un mismo sistema, como intercambiar de forma automática datos importantes, reducir errores, actualizar el inventario al momento, y enviar el estado de los pedidos. El intercambio de datos permite a Coffee Friend identificar de forma rápida cualquier problema de stock y gestionar de forma eficiente las devoluciones, lo que aporta valor no solo a la empresa sino también al cliente. Tras realizar un pedido, el consumidor final recibe noticias de forma regular sobre el estado de este, junto con un número de seguimiento una vez el paquete ha sido enviado. En cada punto del camino, ya sea una parada en la terminal de distribución o en el casillero de paquetes, los servicios de seguimiento avisan al consumidor dónde se encuentra su pedido en cada momento. Todo ello ayuda a aumentar de manera importante la velocidad de entrega y acerca a Coffee Friend a sus clientes, una parte fundamental de su visión corporativa.  

Imagen stock de Canva

Buen café directamente desde el tostador

Coffee Friend entiende las características únicas de cada cliente y su deseo de encontrar el sabor perfecto. Es por ello por lo que la empresa empezó a explorar nuevas alianzas con tostadores de café locales. Puesto que tener inventario de decenas de cafés diferentes es complicado y podría afectar a la frescura de estos, la compañía decidió probar los servicios de ‘dropshipping’, los cuales permiten a las empresas comprar productos a terceros y enviarlos directamente desde allí a sus consumidores finales. Al eliminar el paso de tener que contar con stock, el servicio de ‘dropshipping’ ayuda a las empresas a ofrecer más flexibilidad sin necesidad de estar presentes físicamente en un lugar concreto. Para Coffee Friend, esto supone dar prioridad a sus clientes y ofrecerles una gran variedad de cafés entre la que elegir. Al incorporar a su día a día los avances tecnológicos en el campo de la logística, la empresa puede “tratar a sus clientes como amigos, pues el café y los amigos son la mezcla perfecta”, comenta Gediminas. Ahora, la plataforma ofrece una mezcla de marcas conocidas y otras que muchos de nosotros nunca habremos visto.

El resultado de externalizar la logística ha sido positivo para Coffee Friend, pues les ha permitido añadir valor de cara a sus clientes. “Con todos estos cambios en el área de la logística, cada vez hay más clientes que nos perciben como expertos del café y consideran nuestra página web su fuente principal de café excepcional”, explica Gediminas. Esto es así también para muchas otras empresas que se han unido en los últimos años al movimiento de la 3PL. Y con las cadenas de valor aún sintiendo los efectos de la pandemia, está previsto que soluciones como esta se vuelvan cada vez más populares.


Carolina Pirola

Carolina Pirola es una periodista y especialistas en comunicación ubicada en Madrid, España. Su interés por la sostenibilidad le llevó a investigar las comunidades productoras de café en las Islas Canarias y el norte de Argentina, donde descubrió la multitud de desafíos y desigualdades a los que se enfrentan los pequeños productores.

Previous
Previous

Imágenes por satélite para mejorar el nivel de vida de los productores

Next
Next

La logística del café y la tecnología: ¿Qué opinan los expertos? - parte 2