¿Qué tienen en común las organizaciones que son exitosas al digitalizar sus procesos?

Escrito por Aída Palomo – en colaboración con Revista Roast


Si ustedes son parte de una organización que esté pensando, iniciando o implementando la digitalización de sus procesos, tal vez se preguntaron qué necesitan o en qué deben esforzarse para llegar a buen puerto. Es por eso que nos dimos a la tarea de preguntarle a nuestros panelistas Lula Perez, Hubert Peri y Diédericks Gadea después de nuestra conversación sobre "El Desarrollo de Herramientas Digitales en Fincas".

Antes de empezar…

Cuando hablamos de implementar herramientas o soluciones digitales no nos referimos a crear algo desde cero, se trata más bien de encontrar “cómo conectar e integrar herramientas o soluciones existentes y, con una visión estratégica, simplificar sus procesos”, como nos explica Huber Peri, asesor en Small Data Solutions y Fundador de Farmerbox. Cada país y cada organización en Latinoamérica tiene sus propios procesos, sus propias medidas, su propio idioma, sin embargo, podemos encontrar características comunes que han hecho que su proceso de digitalización avance más y mejor. Y estas son:

Créditos: Root Capital

Créditos: Root Capital

1. Hay un liderazgo claro

Siempre habrá un gerente o una persona que dirija a los demás en un proceso de mejora continua, alguien que los “empuje” a mejorar y que sea capaz de transmitir a los productores lo que se necesita de ellos y lo que ellos recibirán de este proceso. Este líder debe ser alguien que crea que la tecnología le va a dar un valor agregado a su organización, y será quien enfocará y marcará el camino para los demás.

2. No temen empezar un proceso de innovación

Elegir una herramienta digital para su organización se trata de analizar los propios procesos y adaptar (a usted) aquellas soluciones que han demostrado ser efectivas. Pero no olvidemos que la implementación es el mayor reto. Hacer que una solución “se adapte” a nosotros requiere de un proceso de análisis interno y de elevar nuestro nivel de gestión empresarial. Lula Pérez, Asesora sénior de Inteligencia de Negocios Digital en México y Centroamérica para Root Capital nos invita a pensar: ¿qué tan dispuestos están para apostar o invertir en una herramienta digital en dinero, en esfuerzo y en recursos humanos? ¿Qué información necesita y para qué? ¿A dónde quiere dirigirse?  ¿Con que recurso humano cuenta en el campo, en su equipo operativo y en el administrativo? 

Aunque las respuestas a estas preguntas no sean del todo claras, recuerde que “[ante] el reto de transformar digitalmente es cuando mejor debemos de pensar, porque vamos a encontrar barreras, pero no nos deben detener, hay que buscar el camino y traer a los productores al siglo XXI.”, concluye Diédericks Gadea, gerente de Negocios Aldea Global.

3. Buscan las mejores prácticas y comparten

Observe a sus vecinos, a las cooperativas que trabajan con usted o a sus competidores, ¿qué están haciendo bien? Acérquese a quién ya esté trabajando con herramientas digitales. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué necesitaron? ¿Qué puede adaptar usted a su organización? 

Compartir nuestras experiencias positivas y negativas o acercarnos a quiénes ya han logrado digitalizar sus procesos, no sólo nos muestra que es posible, también nos ayuda a crear comunidad y socios en los cuales apoyarnos para seguir adentrándonos en este proceso.

4. Saben que la digitalización es el camino, no la meta

La digitalización de procesos busca hacer más eficientes a las organizaciones; la recolección de datos y toda la información que pueda obtenerse y sistematizarse tiene como objetivo último beneficiar a los caficultores en productividad, transparencia y precios. La finalidad de digitalizar sus procesos es ofrecerles un mejor servicio a sus asociados, y lo mejor que puede hacer hoy en día es hacerlos evolucionar hacia la era digital. “No hacerlo —de acuerdo a Diédericks Gadea— es castigar a nuestros productores, [no ayudarlos] a salir de la pobreza, de su situación. Hay herramientas que sí ayudan a ser mejores en nuestras organizaciones […] No porque esté de moda, sino porque han probado sus beneficios si las ajusto bien a mi organización. Hay herramientas buenísimas. Basta con decir “¿Dónde empiezo?”


Grabaciones están disponibles en nuestro canal YouTube.

Previous
Previous

¿Qué podemos esperar de la digitalización en un futuro (no tan lejano)?

Next
Next

Cinco consejos para empezar a digitalizar sus cooperativas