Cómo los negocios minoristas del café se benefician de las soluciones digitales

Escrito por Marcus Young - patrocinado por Cropster

Los negocios minoristas de café confían cada vez más en las soluciones digitales para atender mejor a sus clientes. A raíz de la COVID-19, muchos de ellos se vieron forzados a adoptar tecnologías como los pedidos móviles y los sistemas de recogida sin contacto para poder seguir sirviendo a sus clientes y mantenerse a flote.

Según la Asociación Nacional de Restaurantes de Estados Unidos, "la pandemia empujó a muchos [minoristas del sector de la alimentación] a adaptar rápidamente tecnologías que facilitaban sus operaciones con el cambio a un modelo fuera de las instalaciones y de bajo contacto, incluidos los pedidos y pagos en línea, los TPV (terminal punto de venta) portátiles y los menús digitales a los que se accede a través de códigos QR". Esto les permitió mejorar los programas de fidelización de clientes e impulsar las ventas de nuevos productos y anunciar promociones mediante notificaciones push. Gracias a los TPV, pudieron aumentar la precisión de los pedidos, transmitirlos a los baristas en la barra y proporcionar informes de ventas y tendencias.

Lo que ha faltado son tecnologías para que los minoristas de café gestionen mejor la calidad y la consistencia, mejoren las comunicaciones entre locales e informen sobre el uso de los equipos y los procedimientos operativos estándar. 

La empresa de software para la industria del café Cropster, activa en la mejora de la calidad y las soluciones de gestión empresarial para empresas tostadoras y productores de café, entró en el espacio minorista en 2022 con el lanzamiento de Cropster Café, una herramienta que pretende mejorar el flujo de trabajo y las operaciones para baristas, gerentes de negocios minoristas y tostadores mayoristas.

Foto de Cropster

Mejorar del flujo de trabajo, la calidad y la consistencia en todos los establecimientos

"Comprender la calidad de extracción en diferentes ubicaciones y equipos es un gran desafío para los propietarios de cafés y gerentes mayoristas, ya que el foco está en mantener una experiencia uniforme para el cliente al tiempo que se minimizan los costos variables", dice Isabelle Verschraegen, Gerente de Producto de Cropster Cafe. "Los baristas con una gran carga de trabajo claramente no deben centrarse en la creación de registros de elaboración manuales, sino en hacer bebidas deliciosas y proporcionar una gran experiencia al cliente. Los gerentes de negocios minoristas y mayoristas no deberían tener que adivinar qué locales necesitan su atención, sino saberlo basándose en datos."

Estos registros manuales de elaboración son un proceso tedioso, y el sistema se rompe en el caso de los negocios minoristas con varias ubicaciones o de los tostadores que venden café al por mayor a numerosos puntos de venta. ¿Cómo puede un establecimiento en la otra punta de la ciudad (o del país) asegurarse de que está preparando el café de la misma manera que los demás establecimientos? Si un barista es nuevo o tiene problemas con un café en concreto, ¿cómo puede buscar orientación sobre la mejor manera de prepararlo? Cuando un tostador elabora una receta de café, ¿cómo puede asegurarse de que se prepara adecuadamente en cada una de las cafeterías a las que se sirve?

Matthew Brown, director de ventas al por mayor de Coffeebar, empresa con sede en Nevada y California, resume el reto: "Examinando la información [de extracción] de nuestros baristas sobre los componentes básicos de las recetas (como la dosis, el ajuste del molinillo, el peso de la bebida y el tiempo de extracción) con parámetros más avanzados, como los solubles totales disueltos (TDS) y el porcentaje de extracción, e información sobre los componentes de la mezcla y los días desde su tueste, podemos elaborar un mapa de recetas recomendadas para cada cafetería. Disponer de esos puntos de partida facilita a los baristas mantener la consistencia del sabor y, en última instancia, presentar un producto de alta calidad a nuestros clientes".

Cropster Cafe ayuda a simplificar este proceso y facilita la coherencia y la calidad con una base de datos de recetas centralizada. Ahora, los responsables de los baristas, los formadores o los tostadores mayoristas pueden compartir ampliamente las recetas con varias ubicaciones, lo que facilita que cada una de ellas revise las recetas de elaboración recomendadas y los resultados de sabor deseados. Cada establecimiento puede actualizar sus propias recetas de preparación y compartirlas con los demás, lo que garantiza un flujo continuo de datos de preparación en toda la empresa y, por ende, proporciona a los clientes un café de alta calidad de forma consistente.

Foto de Cropster

Aprovechar la tecnología del Internet de las cosas (IoT) para mejorar la experiencia del cliente

La tecnología de la información en las cafeterías empieza a cobrar sentido cuando los equipos de elaboración se conectan a internet y registran la telemetría de la elaboración a lo largo del tiempo.

Muchas de las máquinas de café espresso más recientes de La Marzocco han integrado la tecnología IoT (esencialmente conectividad Wi-Fi y registro de datos para sus máquinas de café espresso), administrado con su Pro App. Una tecnología similar está disponible para otros modelos de máquinas de café espresso volumétricas con el conector BrewBeacon de Cropster. Cropster Cafe captura parámetros de extracción como tiempos de salida, pulsaciones del medidor de flujo, temperatura, dureza del agua y más de las máquinas conectadas, dando a los gerentes, facilitadores y empleados, entre otros, conocimientos sobre el uso de la máquina y la consistencia. 

"[Cropster Café] es un sueño hecho realidad para un mayorista como Coffeebar. Cuando establecemos una nueva cuenta, les ayudamos a identificar su perfil de sabor deseado y establecemos un estándar de receta adaptada a ello", dice Matthew.  "Luego podemos utilizar Cropster Cafe para controlar la consistencia cada día. Esto significa que podemos identificar problemas y responder a ellos mucho antes, y debido a los tipos de datos que Cropster obtiene de la máquina de espresso, a menudo podemos diagnosticar la causa de cualquier desviación."

El registro de datos de las máquinas de tostado revolucionó la forma en que los tostadores utilizan los datos para mejorar la calidad y la consistencia; ahora los baristas y los minoristas disponen de soluciones digitales fiables para centrarse en la calidad, las operaciones y la consistencia a nivel minorista. 

A medida que los cafés y las cafeterías visualizan sus datos, el seguimiento de la telemetría de la infusión, el intercambio de recetas y la gestión de tareas simplificarán la coherencia y la mejora de la calidad, y proporcionarán información cuantificable y procesable sobre dónde puede necesitar formación adicional el personal, qué partes del equipo necesitas mantenimiento o dónde necesitan gestión proactiva las cuentas mayoristas. 

La digitalización de la venta minorista de café ya está aquí, y ahora, con herramientas como Cropster Cafe y las cafeteras IoT, se está extendiendo más allá de la experiencia del cliente, hasta información operativa crítica, proporcionando un apoyo sin fisuras a los trabajadores minoristas y beneficiando a los consumidores finales de café.


 

Marcus Young

Marcus dirige el departamento de Marketing de Cropster. Anteriormente trabajó como asesor de calidad, educador, comerciante, comprador, tostador y barista. Ayudó a crear un exitoso negocio de tostado en Ruanda y trabajó con agricultores y cooperativas en iniciativas de control de calidad y acceso al mercado. Marcus también fue cofundador de Central City Coffee, una empresa social de café dedicada a proporcionar empleo y formación en el puesto de trabajo a empleados que antes vivían en la calle.

 
Previous
Previous

Apps de marca blanca: tecnología al alcance de las empresas independientes de café

Next
Next

¿Son los códigos QR una forma eficaz de comunicarse con los consumidores de café hoy en día?