Las plataformas de trazabilidad de Mercanta y cómo se involucran los consumidores
Escrito por Aída Palomo, patrocinado por ECOM Trading
Esta semana platicamos con Ben Palmer, Director de Ventas para el Reino Unido y Europa en Mercanta, acerca de los esfuerzos de la empresa para digitalizar su cadena de suministro y facilitar la transición hacia la narración de la historia detrás del café con base en evidencia.
Mercanta es un reconocido actor en la industria del café de especialidad debido a su modelo de abastecimiento con base en relaciones, el cual busca crear asociaciones a largo plazo con sus productores y crear un ambiente económicamente sustentable a lo largo de la cadena de valor. “Nuestro modelo se basa en la negociación de precios directamente con los productores a partir de la calidad de su producto. Dejando de lado los desafíos logísticos actuales, tenemos una cadena de suministro bastante directa en la que importamos contenedores de café, lo almacenamos en bodegas repartidas por todo el mundo y lo distribuimos en pallets a tostadores boutique de café de especialidad”, explica Ben.
Trazabilidad antes de la digitalización
Antes de empezar su búsqueda por una herramienta digital que los ayudara a mejorar sus esfuerzos en trazabilidad y transparencia, Mercanta recolectaba información de sus proveedores a través de correo electrónico, sobre la base de “relaciones de confianza con todos sus proveedores en origen”.
Desde hace algunos años, el discurso alrededor de la verificación de las cadenas de suministro ha ganado terreno, particularmente dentro del sector del café de especialidad. Hay una creciente demanda por mayor conocimiento y acceso a la trazabilidad a través de herramientas digitales. Esta fue la razón por la cual Mercanta decidió buscar la forma de digitalizar su cadena de suministro lo más rápido posible y “captar el viaje de un costal de café de una forma convincente y cautivadora”. Querían una forma simple, pero integral, de juntar, consolidar y mostrar la historia detrás de su producto.
Oritain y Rfider, sus dos plataformas de trazabilidad
El programa de trazabilidad y de transparencia de Mercanta es de dos vías.
Por un lado, su asociación con Oritain, quien verifica de forma objetiva e independiente el origen del café a través de pruebas realizadas a los granos en el mercado. Esta tecnología trabaja de la mano de Mother Nature para identificar las propiedades naturales que los granos de café absorben del ambiente único en el que son cultivados y donde crecen. Combinando ciencia forense y estadística, Oritain convierte estos datos sin procesar en una Huella de Origen para cada origen auténtico de café. “Trabajando con Oritain, esperamos traer certezas sobre el origen del café y, por lo tanto, certezas sobre la calidad, sabor y sustentabilidad de los productos que estamos comprando”.
Por el otro lado, Rfider, un proveedor de software con quien Mercanta se asoció y quién tiene como prioridad narrar la historia de sus productos con base en evidencia y a través de una experiencia digital. Integrar la tecnología de Rfider les ha permitido “incrementar o mejorar su trazabilidad a través de la cadena de valor del café al sacar a la luz la historia de su producto a través de una plataforma simple y accesible”, dice Ben.
Estos esfuerzos en trazabilidad y transparencia son posibles gracias a códigos QR que hacen mucho más fácil compartir información de forma eficiente. “Nuestro objetivo es que cada costal de café que importemos traiga un código. Estos códigos pueden ser escaneados por los diferentes actores involucrados en cada etapa significativa de la cadena de suministro, incluso con imágenes del proceso. Esto permite que se puede capturar y encriptar información de la travesía del café en tiempo real”, nos explica Ben.
Al conocer la historia del producto en menos de un minuto, los consumidores se pueden involucrar con ella, pues les “permite acceder a información granular, la cual con suerte reforzará su lealtad a la marca del café por el que están pagando precios más altos. Si esa demanda proviene de los consumidores, también beneficiará a los tostadores y, por último, a nosotros. Dicha lealtad también les permite a importadores como nosotros comprar más de un café específico y continuar haciendo negocios con nuestros proveedores”, comenta Ben. Los negocios a largo plazo son centrales en el modelo de abastecimiento de Mercanta; son lo que les permite comprometerse y brindar seguridad financiera a un proveedor año tras año.
¿Quién se beneficia de la trazabilidad?
Tanto el consumidor final como el productor se benefician de la trazabilidad de Mercanta; los consumidores al obtener un producto verificado y los proveedores al ser capaces de comunicar la historia detrás de su café. La trazabilidad, más allá de la verificación del origen y calidad de los productos, se trata de reconocer la labor del productor. “Si los consumidores en el mercado minorista se empiezan a identificar con las marcas de las fincas con las que trabajamos, con los tipos de variedades que producen, con su diversa calidad, añaden mucho mucho valor al producto mismo y al grupo o a la persona que lo produjo”.
El resultado de este proyecto aún está por verse, pero el objetivo hoy en día es crear conciencia sobre las historias detrás del café y recolectar información de aquellos que están involucrados y de aquellos que están interactuando a través de la tecnología. “Aún no sabemos qué tipo de valor trae consigo [la estrategia digital]. Estamos en la afortunada posición de ser el centro de la cadena de valor [al estar conectados con los productores y con los tostadores] y, en parte, depende de nosotros empezar a tener conversaciones sobre cómo mejorar la trazabilidad y la transparencia. Si estas formas de tecnología traen verdadero valor a la cadena, si podemos comprobar ese concepto, las compañías, instituciones e individuos empezarán a utilizarlas y a pagar por ellas”, asevera Ben.